Imagen donde se aprecia a 2001 KX76, en el cinturón de Kuiper. |
El reino de los asteroides tiene un nuevo monarca, 2001 KX76, la roca espacial más grande conocida hasta ahora.
Astrónomos europeos confirmaron que el objeto lejano que orbita alrededor de Plutón, rompió el récord impuesto hace 200 años por el asteroide Ceres, descubierto en 1801.
El nuevo "titán" del espacio mide aproximadamente la mitad del planeta Plutón y, para alivio de todos, está muy lejos de nuestra Tierra.
El asteroide fue visto por primera vez en mayo pasado, desde el observatorio Cerro Tololo, en Chile.
Inmediatamente comenzó una carrera para determinar el tamaño de la enorme roca espacial. La conclusión es que el 2001 KX76 mide unos 1.200 kilómetros.
Comparación de 2001 KX76 con Caronte, Plutón y Tierra Recordemos que Ceres mide 952,4 Km. |
2001 KX76 y la Tierra:
Lars Lindberg Christensen, del Centro de Información de la Agencia Espacial Europea Hubble, señaló que no existe un "peligro aparente" de que esta roca choque con la Tierra.
"Este asteroide es uno de los que menos deberíamos estar atemorizados", indicó Christensen.
La roca helada ha recibido como denominación provisional el de 2001 KX76 hasta que los astrónomos le den un nombre definitivo.
Como objeto del cinturón de asteroides -llamado Cinturón de Kuiper- le corresponderá un nombre mitológico asociado con la creación.
El Cinturón de Kuiper está compuesto por cuerpos planetarios helados que orbitan más allá de Neptuno. Se cree que son restos de la formación del Sistema Solar.
Cinturón de Kuiper, por afuera de la órbita de Neptuno, llegando ha sobrepasar la órbita de Plutón |
El Cinturón de Kuiper está compuesto por cuerpos planetarios helados que orbitan más allá de Neptuno. Se cree que son restos de la formación del Sistema Solar.
Por lo tanto, según estos datos difundidos por la BBC, el cinturón ya tiene un nuevo monarca y es más grande que Ceres.
NRMQ.
Fuente:
NRMQ.
Fuente:
- BBC Mundo: Día 24 de agosto de 2001.
- Agregados del autor del presente blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.