Imagen comparativa del Monte Olimpo, en Marte (al fondo de la imagen). Monte Maxwell, en Venus (en el intermedio) y el Monte Everest, en la Tierra, (delante de la imagen). Fuente de imagen: Space-Art |
Cuando observamos la geografía del Perú y nos detenemos a preguntar por su cima más alta, nos quedamos asombrados por la altura de nuestro HUASCARAN: 6768 msnm. Pero resulta ser menor, que la altura del monte más elevado de América: ACONCAGUA: 6959 msnm, altura que nos deja anonadados, también.
Sin embargo, nuestra admiración se desborda, cuando llegamos a imaginar al monte más elevado de nuestro planeta: EVEREST: 8848 msnm.
Empero, aún hay más, y de solo imaginar nos quita el aliento el reconocer cómo deben ser de gigantescos, los dos picos más elevados del Sistema Solar (hasta el día de hoy registrados).
En la muestra gráfica inicial se aprecia la diferencia entre ellas, pero ahora citaremos sus medidas (aproximadas en el caso de Marte y Venus):
- MONTE EVEREST : Con una altura de 8 848 msnm.
- MONTE MAXWELL: Aproximadamente 11 000 metros de altura.
- MONTE OLIMPO : Aproximadamente 24 000 metros de altura.
1. EL MONTE EVEREST:
El monte Everest es la montaña más alta, con 8.848 msnm. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.
- En Nepal es llamada Sagarmatha (“la frente del cielo”) y
- En China Chomolungma o Qomolangma Feng (“madre del universo”).
- La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest George Everest, geógrafo británico, en 1865.
Lado Sur del Monte Everest. |
2. EL MONTE MAXWELL:
Es el punto más alto de Venus, alcanzado casi los 11.000 m sobre el radio medio del planeta Venus.
Maxwell es el único accidente geográfico de Venus que tiene un nombre masculino, en honor del científico James Clerk Maxwell, todas las demás tienen nombres femeninos.
Imagen captada a través de radar del Monte Maxwell |
3. EL MONTE OLIMPO:
Es el mayor volcán conocido en el Sistema Solar.
El macizo central se aproximadamente a 24 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest.
La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador.
Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.
El monte Olimpo, vista superior. |
Vista lateral desde el espacio del Monte Olimpo (vista aproximada) |
Lugar donde se encuentra el Monte Olimpo en relación al planeta. |
A continuación, dos vídeos donde se muestran simulaciones de vuelo, sobre el Monte Olimpo:
NRMQ
Impresionante, inimaginable!!!.
ResponderEliminarufff eso de que la sensación es como tener una pared en frente me ha dejado impactado,tambien la grandeza de la montaña comparado con la península iberica,tremendo el volcán
ResponderEliminarQue pequeños somos...
ResponderEliminar