Tres estrellas moribundas.
(Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Harvard-Smithsonian CfA) |
A continuación, transcribimos íntegramente el informe presentado desde la página de la NASA, acerca de estas tres interesantes imágenes. Así tenemos:
Este trío de imágenes fantasmagóricas del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, muestra los restos incorpóreos de las estrellas moribundas llamadas nebulosas planetarias. Nebulosa planetaria es una etapa tardía en una estrella -como la vida de la estrella-, cuando sus capas exteriores se han desprendido y están iluminadas por la luz ultravioleta de la estrella central. Ellos se presentan en una variedad de formas, como se indica por estos tres estructuras spooky.
Nebulosa Cráneo expuesto (a la izquierda)
Llamada PMR 1 ha sido apodado como nebulosa "Cranium Exposed", por los científicos Spitzer. Esta nebulosa planetaria, que se encuentra a unos 5.000 años-luz de distancia en la constelación de Vela, es sede de un caliente y masiva estrella moribunda que se desintegra rápidamente, perdiendo su masa. El interior de la nebulosa, que parecen blandas y rojo en este punto de vista, están compuestos principalmente de gas ionizado, mientras que la cáscara verde exterior es más frío, que consiste en moléculas de hidrógeno que brillan intensamente.
Nebulosa "Cráneo expuesto". (Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Harvard-Smithsonian CfA) |
Nebulosa Fantasma de Júpiter (media)
El Fantasma de Júpiter, también conocida como NGC 3242, se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia en la constelación de Hydra. Visión infrarroja de Spitzer muestra el halo exterior más fresco de la estrella moribunda, de color aquí en rojo. También son evidentes los anillos concéntricos alrededor del objeto, el resultado del material que fue lanzado, periódicamente, en los "respiros" finales de la estrella.
Nebulosa "Fantasma de Júpiter". (Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Harvard-Smithsonian CfA) |
Nebulosa Pequeña mancuerna (a la derecha)Esta nebulosa planetaria conocida como NGC 650 o la Pequeña mancuerna, es de unos 2.500 años luz de la Tierra en la constelación de Perseo. A diferencia de las otras nebulosas esféricas, este tiene una forma bipolar o mariposa debido a una "cintura", o un disco, de un material grueso, que va de abajo a la izquierda a la superior derecha. Vientos violentos lanzan el material a distancia de la estrella, por encima y por debajo de este disco de polvo. Las nubes de color verde y rojo macabros son de moléculas de hidrógeno que brillan intensamente, con la zona verde es más caliente que el rojo.
NRMQ
Fuente de imagen:
- NASA / JPL-Caltech / Harvard-Smithsonian CfA.
- Edición y elaboración realizados por el autor del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.