miércoles, 6 de abril de 2011

ROBERT H. GODDARD



Primer cohete de Goddard: Cohete utilizado por Robert H. Goddard para realizar el primer lanzamiento de un cohete propulsado por combustible líquido, el 16 de marzo de 1926 desde una granja en Auburn, Massachusetts, declarado Lugar Histórico Nacional en 1966.
Desde su adolescencia  Goddard sintió una gran fascinación por los cohetes, y en 1914 se convirtió en maestro de física en la Clark University, en su ciudad natal de Worcester (Massachusetts). Aquel año patentó dos dispositivos para cohetes, y en 1919 publicó un libro de texto titulado Método para alcanzar altitudes extremas. En 1926 el título de su libro empezó a convertirse en realidad, al llevar a cabo sus primeras pruebas con cohetes impulsados por combustible líquido en un campo de Auburn, en el estado de Massachusetts.

Los primeros cohetes sólo medían unos 120 cm de altura, sin embargo, en 1929 disparó un cohete de mayor envergadura que por primera vez en la historia llevaba instrumentos tales como un termómetro, un barómetro y una pequeña cámara. Su nuevo cohete era tan ruidoso que la policía recibió quejas, y se le prohibió lanzar más cohetes en aquel Estado. Por esta causa y por tener fama de estar un poco “chiflado”, no recibió ayuda oficial por sus trabajos. Sin embargo, el aviador Charles A. Lindbergh, que en 1927 había cruzado el Atlántico en solitario, al enterarse de las dificultades de Goddard convenció al industrial y filántropo estadounidense Daniel Guggenheim para que le concediera una ayuda de 50.000 dólares.


Goddard en 1938

El dinero fue empleado por Goodard para establecer una estación experimental en el desierto de Nuevo México, donde construyó y lanzó cohetes que alcanzaron velocidades de más de 800 Km./h, y a alturas de hasta 2.5 Km. En 1935 lanzó un cohete impulsado por combustible líquido a una velocidad superior a la del sonido (1.220 Km. /h). Obtuvo más de 200 patentes relacionadas con cohetes.
No obstante, el gobierno de los Estados Unidos ignoró a Goddard y sus innovaciones, aunque durante la Segunda Guerra Mundial diseñó impulsores de reacción para facilitar que los aviones de la Marina de los Estados Unidos pudiesen de las cubiertas de los portaaviones. También se utilizó ampliamente un invento suyo anterior, la bazuka, arma antitanque. Pero la importancia de Goddard no sería reconocida hasta después de su muerte, con la llegada de la Era Espacial.

Robert Goddard

Robert Hutchings Goddard
(Worcester, Massachusetts, 5 de octubre de 1882 – Baltimore, 10 de agosto de 1945)

Fue uno de los pioneros en el campo de los cohetes. Aunque su trabajo en este campo fue revolucionario, a menudo fue ridiculizado por sus teorías, que estaban muy por delante de su tiempo. Recibió poco reconocimiento durante su vida, pero finalmente sería llamado como uno de los padres de los cohetes espaciales.








NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.