viernes, 31 de enero de 2014

DIÁMETRO DE LA TIERRA

Diferencias entre el diámetro ecuatorial y polar de nuestro planeta.

Una de las dudas, que desde pequeños, teníamos acerca de la Tierra, fue ¿por qué los maestros nos decían que la medida del diámetro de la Tierra, dependía del lugar por donde se hacía la medición?. 

Para resolver esta pregunta, que tal vez muchos de Uds. también lo tienen, utilizaremos la imagen que se ha presentado al inicio. Así tenemos que:

  • La línea recta vertical, es decir la línea que se inicia desde el polo norte al polo sur, o viceversa; esta llega a medir: 12 756 Km de largo.
  • La línea recta horizontal, vale decir la línea que une los dos puntos extremos sobre la línea Ecuatorial, llega a medir: 12 713 Km de largo.  

De ahí que, el diámetro no es el mismo, por el Ecuador, que el diámetro que pasa por los Polos magnéticos: Hay una diferencia de 43 Km, entre ambos. Nos indica esto, que la línea en la zona ecuatorial, es más larga, que en la zona que une los polos, quedando así establecido, que nuestro planeta es más ancho, en la zona media o ecuatorial.


Ahora bien, al observarlo como un sólido, nos permite decir que la forma de nuestro planeta es la de una esfera, pero con un ligero achatamiento en los polos. De ahí que se asigna el término de un ESFEROIDE. 

Una esfera: Donde todos los radios, desde cualquier punto
de su superficie hacia el centro, en forma vertical u horizontal,
tiene el mismo valor.

Un esferoide: Donde sus radios no necesariamente son los mismos,
si tomamos cualquier punto de su superficie (en sentido vertical).

Pero, debemos agregar, que esto último, también tiene una importante observación; pues, se sabe que la Tierra, no es exactamente, un esferoide. Sin embargo, nos brinda una primera aproximación, para explicar, el tema relacionado, a la forma que tiene nuestro planeta. (Será explicado ne otro apartado).


NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.