lunes, 9 de mayo de 2011

EL COMETA HALLEY


Misión GIOTTO de la Agencia Espacial Europea


El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper.

Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea, aproximadamente, en el año 2061 o 2062. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.

Orbita excéntrica del cometa Halley, que volverá a las proximidades de la Tierra, para el año 2061 o 2062.

El cometa Halley lleva ese nombre en honor a Edmund G. Halley, quien fue el primero en sugerir que los cometas son un fenómeno natural del sistema solar, que orbitan alrededor del Sol. Edmund G. Halley sugirió que había un cierto cometa que era un visitante regular, que regresaba cada 76 años:
  • Era el mismo que se había visto desde 240 AdC, también
  • Muy particularmente durante los años de 1531.
  • 1607 y
  • 1682, fechas de la historia que eran recientes para él.
  • En 1682, Edmund Halley predijo que este cometa regresaría en el año de 1758 y, por supuesto, el cometa regresó en marzo de 1759.
  • En 1910 el cometa Halley hizo una aparición particularmente brillante.
  • Así mismo, su aparición de 1066 quedó plasmada en un famoso tapiz antiguo.


Imagen del cometa P/Halley, obtenida con la cámara multicolor Halley
a bordo de la misión Giotto de la Agencia Espacial Europea.
NASA

Durante cientos de años, la humanidad se ha preguntado cómo es realmente el núcleo del cometa Halley. Esta maravillosa fotografía, obtenida por la nave espacial Giotto, nos da la respuesta. En esta fotografía el Sol está a la izquierda. Se pueden ver tres chorros de moléculas hacia el Sol. También se puede ver que hay un cráter a la derecha del centro. La imagen muestra que la evaporación ocurre en partes específicas del cometa. datos obtenidos por un conjunto de naves espaciales, sugieren que el cometa, en su mayoría, está compuesto de hielo.

La próxima aparición del cometa Halley será en el año 2061 o 2062.

Observemos, a continuación,  una aproximación gradual computarizada de las imágenes enviadas por la Misión GIOTTO, aquel año de 1986...




NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.