El Chasqui I Fuente de Imagen: http://www.chasqui.uni.edu.pe/ |
Con este sorprendente título, pude observar en un diario de la capital, una noticia por demás maravillosa. Lo expreso de este modo, porque representa una gran proeza tecnológica de nuestro país. Y aunque la idea, ya lo venía escuchando hace algún tiempo, parece que cada vez estamos, mucho más cerca, de enviar este nano satélite al espacio.
Aunque el titular es muy sugestivo, pues sus dimensiones no sobrepasan el largo de un pequeño cuaderno escolar; sin embargo, deja abierta la franca posibilidad de un progresivo desarrollo.
Observémoslo de este modo, es como un primer paso, tal vez el más difícil, por el reto de iniciarlo. No obstante, un primer paso que debemos imitar, hacia una larga caminata, a un nuevo ambiente ignoto para la tecnología peruana: El vasto espacio exterior.
Observémoslo de este modo, es como un primer paso, tal vez el más difícil, por el reto de iniciarlo. No obstante, un primer paso que debemos imitar, hacia una larga caminata, a un nuevo ambiente ignoto para la tecnología peruana: El vasto espacio exterior.
Y no sólo es incrementar el área de estudio por parte de los investigadores peruanos, con respecto al espacio mismo; sino que además, nos brinda una nueva óptica de estudio de nuestra propia Tierra, pero esta vez, desde el exterior de nuestro planeta.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:
- Las dimensiones del satélite son 10 x 10 x 10 cm3 y de un peso aproximado de 1 Kg.
- Posee dos cámaras, una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo.
- Es un satélite de baja órbita, pues lo realiza a una altura de 600 Km sobre el nivel del mar.
- Confeccionado con un aluminio especial resistente a las extremas temperaturas del espacio, que van desde los 40 a los 100 grados Celcius
- Posibilidad de dar una vuelta completa alrededor del mundo, en una hora.
- Tiene dos cámaras digitales para captar tomas en el rango visible e infrarrojo.
- Módulo de control para orientar todos sus movimeintos.
Aunque se proyectaba ser lanzado el año 2010, el rector de la Universidad de Ingeniería de aquel entonces Dr. Aurelio Padilla Ríos, informó que estuvo a la espera del permiso de la Estación Espacial de Rusia "ROSCOSMOS", para el lanzamiento respectivo; hecho que finalmente se realizó el día miércoles 5 de marzo del 2014.
Aunque es de reconocer que en el trayecto de espera, otras dos universidades ya adelantaron el envío de similares instrumentales (nos referimos a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad Alas Peruanas), la UNI fue el primero en tentar el proyecto. Obviamente, los medios propios de una universidad pública, hacen sentir sus resultados, no podemos dejar de reconocer semejante mérito loigrado.
EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO "CHASQUI I":
Loas a todas las 34 personas presentes, en esta imagen, que están haciendo posible esta gran proeza de la tecnología peruana. Agradecimientos infinitos a ellos.
Equipo CHASQUI I UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, Lima - Perú Fuente de imagen: http://www.chasqui.uni.edu.pe/
CENTRO DE ESTUDIOS QUE DESARROLLA ESTE PROYECTO:
La prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Lima Perú.
OTROS PROYECTOS DE LA UNI:
Por lo visto, este proyecto sólo es el inicio en la construcción de una serie de satélites en el Perú, pues se proyectan otros más, como son :
Como se observa, tenemos un gran camino por recorrer.
Y después de todo esto podemos decir: Por supuesto, ¡EL PERÚ, ESTA RUMBO A LAS ESTRELLAS!
VÍDEOS RELACIONADOS:
(Vídeo de Universidad Nacional de Ingeniería) Fuentes:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.